-
Arquitectos: Zhaoyang Architects
- Área: 1124 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jonathan Leijonhufvud
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pu'er es una pequeña ciudad del sur de la provincia de Yunnan, China. La región goza de un clima agradable y un entorno natural preferente. El cliente había pedido una casa en la que vivieran juntas tres generaciones de su familia. El sitio está en una zona acomodada con villas independientes, la mayoría de tres niveles. La nueva casa es una estructura de tres pisos de muros de hormigón a la vista, texturizados con encofrados de madera rugosa. Esta expresión directa del hormigón y el rechazo a expresar una preferencia por el color marcan una postura humilde pero sin concesiones frente a los edificios de color rosa claro y amarillo de los alrededores. Un muro limítrofe curvado en el lado norte actúa como amortiguador del ruido del tráfico. Los principales espacios de la casa están orientados hacia la colina del lado suroeste del terreno, ya que esta orientación es relativamente privada y está relacionada directamente con la naturaleza.
En la planta baja, los jardines oeste y sur parecen involucrar los espacios interiores, promoviendo la concentración y el sentido del equilibrio. La estructura es muy irregular, con muros colocados en la parte norte de la planta y columnas de acero a lo largo del borde de los patios norte y sur. La textura rugosa de los muros, que se mantiene igual tanto en el interior como en el exterior, aporta una cualidad atmosférica de fondo.
Los muros interiores se han reducido al mínimo para que el mobiliario resalte y nos guíe en un campo serpenteante. También se ha minimizado el número de columnas y las que quedan están recubiertas de cobre para que no llamen la atención. La envergadura máxima de 7,5 m en un lugar, inusual para un edificio de tres plantas, requería una viga invertida de 400 mm de profundidad. Los contornos de la colina proporcionaron dos focos llamativos para la planta baja. El borde del sauna y la sala de cine que da al jardín oeste es una continuación del paisaje de la colina que introduce una geometría diagonal en la planta. Los contornos de las colinas que dan al jardín sur permiten que una escalera siga la geometría ortogonal de la casa. La geometría del comedor es una consecuencia de la topografía.
Mientras que el plano de la planta baja juega su juego de interior/exterior, los balcones y el acristalamiento de piso a techo de las plantas segunda y tercera crean una relación teatral con la vida en los patios del sur. En la segunda planta, los pasillos se han minimizado creando un conjunto de habitaciones. Pero los problemas de privacidad en estas zonas hicieron que la ubicación de las paredes (y las consideraciones estructurales) fueran muy diferentes a las de la planta baja. Hubo que extender el proceso que se uso en la planta baja para modular la delineación espacial de las plantas superiores. Para mantener la sensación de apertura hacia el sur de las habitaciones principales de la planta superior, hubo que minimizar los problemas de circulación generando habitaciones suites.
Se eligieron materiales naturales para crear el ambiente adecuado para la casa: suelos y puertas de teca, pasamanos de cobre, terrazo para algunos suelos interiores, piedra volcánica para el jardín y la piscina, y mampostería de piedra natural para el muro de contención. También se plantaron árboles cuidadosamente para dar sombra y filtrar la luz del sol.